sábado, 4 de noviembre de 2023

Elementos de los artículos científicos II: Gráficas

(Nota: Tarea 4.1 de la asignatura Publicaciones y Congresos científicos) 


Las gráficas elegidas han sido las siguientes: 

De un artículo de Politikon: "Género, educación y la brecha de las carreras técnicas": "Tasa de graduación de mujeres" y de un artículo de la web de CaixaBank: "Determinantes de la inflación española 2023: efectos indirectos y alimentos":"Costes intermedios y salariales de los sectores productores de alimentos" 

 

 

 

 

 

 

 

El primero, un gráfico de líneas en el que se muestra la evolución de los datos presentados, establece el porcentaje de mujeres en los países de la OCDE que obtiene un título superior y su evolución desde el 2005 al 2011.

Por mi parte, pienso que el mensaje que transmite es un mensaje claro que es la evolución por países en el porcentaje de mujeres que obtiene un título superior. 

Mediante este sencillo gráfico en el que únicamente aparecen los países, los porcentajes y los dos años a los que se refiere el estudio, pienso que transmite con efectividad la información tratada. Utiliza además unas flechas en los casos de países con una evolución más llamativa. Por lo tanto, como lector, pienso que es una buena gráfica, sencilla que comunica el mensaje a la perfección. 

El segundo, un gráfico de barras utilizado correctamente para comparar datos entre diferentes segmentos, me ha resultado algo más confuso que el anterior por los colores utilizados que complican el poder distinguir rápidamente unos sectores de otros. 

A pesar de esto, sí he podido captar con facilidad el mensaje que se ha querido plasmar en la gráfica que es el aumento de los costes. 

A destacar también el uso de flechas de incremento que lo han hecho más visual, por lo que me atreveré a afirmar que sigue siendo también una buena gráfica, aunque sí tomando en consideración el apunte comentado anteriormente.